ENTREVISTA EN MARZO DE 2009

Llega el sábado por la mañana unos minutos tarde porque tuvo que solucionar un problema en la zona. Cuando llega desde su celular da instrucciones para resolver una situación puntual del barrio. Se muestra dinámico y expeditivo. Se nota su consagración al cargo en que lo ha designado el Intendente de Malvinas Argentinas Sr. Jesús Cariglino.

Periodista: -¿Desde cuándo es Ud. Delegado Municipal de Tortuguitas?

Delegado – A partir del 14 de mayo del 2006

Periodista: – ¿Cuál debe ser la función de un delegado?

Delegado:- El delegado por sobre todas las cosas debe abocarse a lo que es el trabajo logístico de la localidad. Te paso enumerar algunas tareas: aparte de recepcionar reclamos de vecinos, recibir expedientes que llegan a través del municipio porque los vecinos han hecho reclamos en diferentes áreas, fiscalización, inspección, dirección de atención al vecino y demás pasan por secretaría de gobierno o privada y vienen a la delegación. El delegado está para atender todo este tipo de cuestiones, por ejemplo las ramas en época de poda. Tenés solicitudes de todo tipo, eventos que hace alguna iglesia, que hace algún colegio que te solicita determinadas cuestiones, el traslado de mobiliario que hacemos permanentemente para los colegios, un sinfín de cosas, que quizás sea largo de enumerar: el mantenimiento de las calles, colocación de caños, limpiezas de zanjas.

Periodista: – ¿Es un trabajo de tiempo completo o hay una determinada cantidad de horas que cumplir?

Delegado – La Delegación tiene un horario de atención, que va desde las 8 de la mañana hasta las 14 hs. En ese horario se atiende la caja y rentas. Continúa la atención del vecino hasta las 6 de la tarde. El trabajo Logístico de la delegación , todo lo que hace en la calle, es desde las 8 hasta las 17 horas. El delegado no tiene horario, si tiene que asistir a una reunión de seguridad o con vecinos, un sábado o domingo, está full time. Es un trabajo al que hay que dedicarle todo el tiempo posible y a veces un poquitito más.
Periodista: – ¿Qué cualidades considera Ud. debe tener un ciudadano, para ser delegado municipal?
Delegado – Por sobre todas las cosas el que tenga la suerte que lo elijan delegado, lo que tiene que tener primordialmente es equidad, porque cuando la gente hace un reclamo considera que su reclamo es el más importante de todos. Y a una delegación, no llega el reclamo de una sola persona; entonces uno debe ser equitativo y tener tesón en lo que hace al trabajo, porque muchas veces corremos como locos apagando pequeños incendios, como decimos nosotros y a veces no podemos apagar el gran foco. Que quiero significar con esto, que de pronto uds. ven un bache en una calle y piensan este tipo no se ocupa de que bacheen la calle. No es así. Este tipo elevó notas, hizo el pedido como corresponde. Lo que pasa que hay determinadas áreas que son las que se ocupan de esas tareas, y las solicitan también de otras delegaciones, ya que Malvinas Argentinas cuenta con 10 delegaciones municipales, entonces entre pedido y pedido el de esta delegación se demora 20, 30 días y a veces 45 días.
Fundamentalmente hay que tener dedicación para el trabajo. porque si hay viento o lluvia y se cae un árbol aunque sea el día de la madre, vos tener que ir a buscar algún muchacho que te acompañe con la motosierra y la camioneta y a veces la tarea se complica por los cables de luz y teléfono.
Periodista: – ¿Y quién elige al delegado municipal?
Delegado – El delegado municipal es elegido por el intendente. No es un puesto electivo porque así como el presidente y los gobernadores eligen a sus ministros, a sus secretarios, subsecretarios y directores, el intendente tiene la facultad de elegir sus directores, secretarios, y a los delegados.
Periodista: – ¿También tiene 4 años su período?
Delegado – No, no, el delegado no tiene un período determinado. El delegado está a consideración del intendente, si cumple bien la función o no, de acuerdo con las criticas de los vecinos y demás, el intendente evalúa, si está por seis meses, si esta por un año, dos…

Periodista: – ¿Firman contrato?
Delegado – No, el delegado entra por decreto y sale por decreto.
Periodista: – ¿En este momento cuáles son los temas que más le preocupan de su localidad?
Delegado – En este momento hay dos temas y uno que venimos batallando desde hace dos años, que es el famoso entubamiento de la calle Jujuy. Existe un viejo proyecto de un conducto central, que en las actuales condiciones financieras del país no sé si se logrará hacer. Hay un conducto que ha hecho el Country Tortugas. Creo que están al tanto los chicos de esta escuela, al menos yo con algunos chicos hablé cuando se trató el tema de la inundación de este colegio.
Malvinas presentó con anterioridad a esa obra, un proyecto, donde hay un desfasaje de cota, de niveles. Yo planteé una alternativa, un paliativo, que es un conducto de 60 centímetros de diámetro desde la calle Las Araucarias, entre jujuy y Los Caldenes. Me parece que aliviaría un poco el tema del agua. porque en esta zona, donde se encuentran ustedes drenan 90 hectáreas de Tortuguitas toda el agua a un solo sector: a la calle Tierra del Fuego. Las Araucarias y Jujuy son las prioridades que nos tienen medio locos.
Si bien conseguimos el ok del intendente, la buena predisposición, hay cuestiones técnicas, que nos van frenando como es el caso de postes, de tendido de cableados subterráneos y demás. Esperemos que se vayan allanando los problemas.
Y después estamos muy atentos a la apertura de la calle Olivos, en lo que sería el predio de la Telefónica que costea las vías del ferrocarril, que uniría lo que es el paso a nivel de Perón con el mástil que llamamos Moreno, y seria una vía muy importante para Tortuguitas porque descomprimiría todo el tránsito pesado que se vuelca en lo que es el barrio Astorga, llámese Perón, la Comisaría, toda esa zona, para que quien no conozca tenga idea
Periodista: – ¿Qué proyectos tiene para el año entrante?
Delegado- Por sobre todas las cosas la apertura de la calle Olivos, algunos asfaltos que esperemos lleguen, y tratar de concientizar a la gente para que nos de una mano con las ramas, hay tres meses de poda y juntamos ramas los doce meses de año.
Periodista: – ¿Ud. vive en Tortuguitas? ¿Desde cuándo?
Delegado – Sí, desde el año 1974.
Periodista: – ¿Además de ser delegado trabaja en otra cosa?
Delegado – No me da el tiempo. El trabajo de delegado es tiempo completo. Tengo locales en alquiler con mi señora, pero bueno, es un ingreso aparte de esto, pero trabajar no.
Periodista: – ¿Algún mensaje que nos quiera dejar para finalizar?
Delegado – Les agradezco que me hayan invitado. Me parece fantástico lo que hacen. ¡¡Es buenísimo!! Son todos chicos jóvenes los que llevan adelante esto. ¡Ojalá más chicos como Uds. tomen este tipo de actitudes y se comprometan un poquito más! Yo creo que hay tantas cosas para mejorar, desde la placita hasta el colegio del barrio. Si todos los chicos se comprometieran, el chico tiene el poder de hacer comprometer al padre, a la madre,a los tíos, a los abuelos, al adulto en general. Cuando los chicos realizan cosas buenas, los padres que estan al lado de los chicos tienen que hacer cosas buenas.
Así que sigan adelante, pónganle ganas, fuerza.. Lo de ustedes es fantástico porque son ustedes los que generan el compromiso en los adultos. Ustedes tienen que generar el compromiso.
Yo soy un delegado que puede cometer cincuenta mil errores en la calle y si algún día me encuentran y ustedes ven algo que está fallando en su barrio, en su cuadra y me dicen: “Podemos hacer esto y aquello”. Cuando dicen podemos, eso me encanta. Porque cuanto te dicen usted tiene que hacer tal o determinada cosa: Sí, yo hago de acuerdo con lo que podemos hacer. Ahora cuando me dicen podemos… te compran te incentivan y realmente te dan ánimo. Porque aunque sea colaborar con el vaso de agua, estando al lado tuyo es una forma de alentarte para que hagas las cosas siempre bien.